viernes, 28 de octubre de 2011

introduccion



Los hidróxidos son un grupo de compuestos  químicos formados por un metal y uno o varios aniones hidroxilos, en lugar de oxigeno como sucede con los óxidos. El hidróxido, combinación que deriva del agua por sustitución de uno de sus átomos de hidrógeno por un metal. Se denomina también hidróxido el grupo OH formado por un átomo de oxígeno y otro de hidrógeno, característico de las bases y de los alcoholes. Los hidróxidos de dividen en una rama variable de los que trataremos: hidróxido de sodio, hidróxido de aluminio e hidróxido de calcio.

  • Hidróxido de sodio:



    peligrosidad: 
                                

    Azul/Salud: Materiales que bajo corta exposición pueden causar daños temporales o permanentes, aunque se preste atención médica
    Rojo/inflamabilidad: Materiales que no se queman, como el agua. expuesto a una temperatura de 1.500F por mas de 5 minutos.
    Amarillo/inestabilidad/reactividad: Normalmente estable, pero puede llegar a ser inestable en condiciones de temperatura y presión elevadas
    Blanco/Especial: reacciona con agua de manera inusual o peligrosa.


    El hidróxido de sodio (NA-OH) o hidróxido sódico, también conocido como soda cáustica, es un hidróxido cáustico usado en la industria (principalmente como una base química) en la fabricación de papel, tejido, detergentes. Además es usado en la Industria Petrolera en la elaboración de Lodos de Perforación base Agua
                                                 
    A temperatura ambiente, el hidróxido de sodio es un sólido blanco cristalino sin olor que absorbe humedad del aire (higroscópico). Es una sustancia manufacturada. Cuando se disuelve en agua o se neutraliza con un ácido libera una gran cantidad de calor que puede ser suficiente como para encender materiales combustibles. El hidróxido de sodio es muy corrosivo. Generalmente se usa en forma sólida o como una solución de 50%.
    Un ejemplo de un material creado por el hidróxido de sodio es: 
       -Jabón: 
       

      


                                                  
    ¿como obtener hidróxido de sodio?

    Si se electroliza una disolución de sal común empleando un ánodo de grafito y un cátodo formado por mercurio, se desprende cloro en el primero, mientras que el sodio separado en el segundo se amalgama inmediatamente, con lo cual se evita la acción instantánea del agua del baño electrolítico, que reacciona con el sodio para formar sosa cáustica y desprender hidrógeno, según la reacción siguiente: 

    Na + H2O = H + Na OH 

    La sosa cáustica así formada se difundiría rápidamente por el electrólito y reaccionaría con el cloro liberado en el ánodo para formar hipoclorito o clorato, según la temperatura: 

    2Cl + 2NaOH = H20 + ClNa + ClONa 
    6Cl + 6NaOH = 3H2O + 5ClNa + ClO3Na 

    El procedimiento que a primera vista parece más racional para evitar estas reacciones secundarias consiste en hacer circular la amalgama, sustituirla con nueva cantidad de mercurio y descomponerla aparte en sosa e hidrógeno, lo que hace que el mercurio se regenere; pero el procedimiento exigiría cantidades de mercurio verdaderamente exageradas, y en la práctica basta con comunicar un movimiento a la cuba que contiene el mercurio y separar el compartimiento anódico por medio de un cilindro aislante. 



    Reacción sodio-agua:


         Fenolftaleína: La fenolftaleína es un compuesto químico organico que se obtiene por reacción del fenol (C6H5OH) y el anhídrido ftálico (C8H4O3), en presencia de ácido sulfúrico



    • Hidróxido de aluminio:

    El hidróxido de aluminio, Al(OH)3, es la forma más estable de aluminio en condiciones normales. En la naturaleza se encuentra como mineral de gibbstina. Están cercanamente relacionados el hidroxido de aluminio, AlO(OH), y el oxido de aluminio, Al2O3, solamente diferenciándose por la pérdida de agua. Juntos, estos compuestos son los componentes principales del mineral
                               


    El hidróxido de aluminio es un antiácido de venta libre para aliviar la acidez gástrica, la indigestión ácida, la acidez estomacal y las molestias estomacales. El hidróxido de aluminio puede encontrarse en medicamentos para la acidez gástrica que contienen otros ingredientes activos para reducir la acidez. Además puede ser parte de medicamentos que no sólo tratan la acidez gástrica, sino también otros síntomas como la flatulencia.
       
                                                           
    peligrosidad: 
                          



                   Pepsamar:
             

    • Hidróxido de calcio:
    El hidróxido de calcio es el medicamento por excelencia para el tratamiento de la pulpa dentaria a la que protege. Se lo emplea en la pulpotomía, tiene su acción e resorción interna perforante, en la rizogénesis y otros tratamientos.
    El hidróxido de calcio es un polvo fino, blanco empleado especialmente en Operatorio Dental y Endodoncia. Fue Herman que el año 1920 lo introdujo como pasta, y desde entonces hasta ahora sus usos son múltiples.
    En OPERATORIA se lo emplea en la protección pulpar indirecta o recubrimiento pulpar. El hidróxido de calcio actúa sobre los microorganismos que quedaron en la dentina después de la preparación cavitaria, destruyéndolos y promoviendo que la pulpa elabore dentina secundaria como defensa.
    Posee un pH fuertemente alcalino, esto explica que es tan bactericida y que en su presencia mueran hasta las esporas.
                         

        Algunos usos de este compuesto son: 

    • En el proceso para la neutralización de ácido sobrante
    • En la remineralización de agua desalada
    • En la industria química para la manufactura de estereato de calcio
    • En la industria alimenticia para el procesamiento de agua para bebidas alcohólicas  y carbonatadas
    • Para librar una salmuera de carbonato de calcio y magnesio en la manufactura de sal para comida y farmacopea
    • Componente para la nixtamalizacion del maíz para producir tortillas
    • En la industria petroquimica para la manufactura de aceite sólido
    • Como material de tratamiento de los conductos radiculares Endodoncia ó protección pulpar directa o indirecta en caso de restauraciones coronarias dentales [operatoria dental]
    • Para la eliminación del exceso de CO2 en las cámaras de atmósfera controlada (AC) para la conservación de frutas, verduras y flores.



    peligrosidad: 
                            

    Preparación de hidróxido de calcio:
                                                
                                                    
                  Webgrafia:

    1. http://es.wikipedia.org/wiki/Hidr%C3%B3xido_de_aluminio
    2. http://www.univalle.edu/publicaciones/brujula/brujula12/pag13.htm
    3. http://es.wikipedia.org/wiki/Hidr%C3%B3xido_de_calcio
    4. http://www.atsdr.cdc.gov/es/toxfaqs/es_tfacts178.html
    5. http://www.google.cl/search?hl=es&q=hidroxido+de+sodio&gs_sm=e&gs_upl=54463l55129l3l55630l5l2l0l3l3l1l269l507l2-2l4l0&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.,cf.osb&biw=1366&bih=667&um=1&ie=UTF-8&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi
    6. http://www.youtube.com/watch?v=q-bJSHOybXU
    7. http://www.youtube.com/watch?v=i8dnYICj-2k
    8. http://www.youtube.com/watch?v=hfvXtKe3m9E









                 

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada